Julio Alak: “Asumimos el desafío de reconstruir la administración pública, mejorar la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar La Plata”

El intendente encabezó la apertura de sesiones y dio un discurso centrado en la reconstrucción de la administración pública local, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la revalorización de La Plata como ciudad capital.

El intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró el 81° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en un acto en el cual hizo un repaso por el estado de situación en el que recibió la ciudad. Además, anunció 50 importantes obras e iniciativas de gestión para garantizar el bienestar de los vecinos y la rejerarquización de la ciudad como capital provincial.

Al iniciar su alocución, que tuvo lugar en el recinto del palacio municipal, Alak deseó que “en esta apertura de sesiones recuperemos el espíritu fundacional de unidad, respeto, diálogo y convivencia democrática” y expresó: “Vengo a realizar un diagnóstico objetivo de la situación de la administración y de la ciudad, y a proponerles que transitemos juntos el camino de la reconstrucción”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó ante los ediles presentes su agradecimiento “por haber votado por unanimidad la adhesión a la Ley de Emergencia, la sanción de la Ordenanza Fiscal y la designación de las autoridades de este cuerpo, lo que revela un alto grado de madurez política y la comprensión de la necesidad de encarar una reforma profunda para empezar a solucionar los problemas de nuestra comunidad”.

Acompañado por autoridades locales, provinciales, legisladores y referentes de instituciones locales, Alak reflexionó: “El 10 de diciembre asumimos el enorme desafío de reconstruir y transformar la administración pública municipal, mejorar la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar la ciudad de La Plata como la capital de todos los bonaerenses. Y lo estamos haciendo en base a principios irrenunciables: orden, legalidad, transparencia, austeridad, cultura del trabajo y eficiencia”.

En esa línea, el intendente recordó: “Al momento de asumir, nos encontramos con una administración municipal en estado de quiebre financiero y operativo, con una excesiva planta de personal y trabajadores muy mal pagos; un alto nivel de endeudamiento; edificios públicos con graves problemas de infraestructura, algunos en estado crítico; y el 40 % de las maquinarias pesadas de obra deterioradas y fuera de uso”.

LA REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Marcando como su primera prioridad de gestión el ordenamiento de la planta de personal municipal, Alak aseveró: “El primer objetivo que nos planteamos fue llevar adelante un Plan de Relevamiento Integral de la planta de personal y mejorar el salario”.

En ese contexto, el intendente recordó que “en el 2007 dejamos la administración municipal con 3.800 empleados en planta permanente y temporaria y al 10 de diciembre del 2023 la planta de personal era de 12.573”.

De este modo, el jefe comunal remarcó que entre 2007 y diciembre de 2023, el incremento de personal superó el 300% y la población de la ciudad creció un 20% y que “al 10 de diciembre del 2023, 6.123 personas designadas en el Municipio carecían del legajo correspondiente, incumpliendo así con lo establecido en la ley 14.656 de Empleo Público”.

“Ante esta situación, ordenamos una auditoría general a la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE) y firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para incorporar la tecnología biométrica al control de asistencia del personal”, expresó el mandatario.

Al respecto, precisó que “el nivel de ausentismo en enero y febrero fue del 56% y las licencias médicas representaban el 20% de la planta total”; y puntualizó: “El incremento de la planta de personal y la falta de control de asistencia fue en desmedro de los trabajadores municipales que cumplen sus tareas y provocó una caída importante del salario real”.

A partir del reordenamiento de la planta municipal, basado en principios de orden, eficacia y austeridad, Alak afirmó que “la planta de personal recibirá este viernes un incremento salarial del 30%, correspondiente a los últimos meses del 2023, que el Municipio adeudaba”.

“La incorporación del control biométrico de asistencia se ampliará este mes a todas las dependencias municipales y es una política en favor del orden administrativo, la calidad institucional, la transparencia y la eficacia”, sostuvo el jefe comunal, y agregó: “Nuestro modelo de gestión pondrá en valor la cultura del trabajo, que es también parte del ideario fundacional de La Plata: el trabajo como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

A raíz de esto, el intendente aseveró: “En esta gestión municipal, hay que venir a trabajar todos los días y cumplir las horas de trabajo. Para esta administración hay una sola clase de personas: las que trabajan. De esta manera, respetamos el correcto destino de los tributos que pagan los contribuyentes”.

ESTADO FINANCIERO, ORDENAMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA COMUNA

“Una segunda irregularidad que encontramos al asumir es el grave estado financiero del Municipio”, confirmó Alak.

Sobre esto último, indicó que “al asumir el gobierno, comprobamos que existía una deuda total de 17.595 millones de pesos, que actualizada al mes de diciembre del 2023, asciende a 21.025 millones de pesos”; y reiteró que “esto contrasta con la situación que dejamos en 2007. Por entonces, la deuda consolidada y flotante era cero y teníamos depósitos en la banca pública equivalentes a dos masas salariales. En definitiva: era un Municipio con superávit, capaz de hacer las obras que los platenses requerían y necesitaban, sin endeudarse”.

“Asimismo, en el Índice de Transparencia y Visibilidad que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el Municipio de La Plata obtuvo el año último una calificación de 0”, denunció, y recordó que “esto no fue siempre así: entre 1991 y 2007, el Municipio recibió de parte de las más importantes calificadoras de riesgo y universidades públicas, la máxima calificación en Argentina, 3A, y a ese estándar debemos volver”.

“Estos parámetros de desorden de la planta de personal, bajos salarios, alto endeudamiento que alcanza el 31% del presupuesto 2023, 34 obras iniciadas y paralizadas y más del 40% de retroexcavadoras, tractores y camiones fuera de servicio, han generado un quiebre financiero y operativo del Municipio”, expuso Alak, y agregó: “A esa situación se suma el mal  estado de casi todos los edificios públicos, incluyendo delegaciones y unidades sanitarias, que se encuentran seriamente deteriorados, siendo el caso más grave advertido en el cementerio municipal”.

“La administración municipal se encontraba el 10 de diciembre en un estado de quiebra financiera y operativa y para evitar un colapso mayor, avanzamos en un reordenamiento de la planta administrativa que nos permitiera reactivar rápidamente las funciones municipales”, declaró el mandatario.

Finalmente, señaló que “en pocas semanas hemos logrado empezar a ordenar la herramienta de gestión. Estamos reconstruyendo la operatividad del Estado municipal para reconstruir la ciudad. La reconstrucción será a partir de un nuevo modelo de gestión basado en los principios rectores de orden, legalidad, transparencia, austeridad y eficiencia”.

50 OBRAS E INICIATIVAS DE GESTIÓN

Al abordar un segundo eje discursivo vinculado a proyectos y acciones de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, Alak manifestó: “Pese a la enorme restricción del Gobierno Nacional en materia de obra pública, impulsaremos este año, gracias al respaldo de nuestro gobernador Axel Kicillof, 50 obras prioritarias”.

RECONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Vinculado a la reconstrucción del espacio público, el intendente anticipó que “licitaremos en mayo la construcción de la nueva Plaza San Martín para iniciar nuevamente el proceso de revalorización del eje histórico fundacional de nuestra ciudad”.

Además, adelantó: “Lanzaremos el programa Paredes Limpias, para reparar frentes de viviendas y comercios dañados por pintadas y graffitis; e impulsaremos, con la participación vecinal, el programa Veredas Sanas para mejorar la transitabilidad de los peatones”.

En un punto clave de este eje, aseguró: “Promoveremos un programa que resuelva el conflicto del ejercicio del comercio que ocupa plazas y calles de la ciudad. Este es un problema de años, que vamos a solucionar con un sentido social, para que las calles y espacios públicos vuelvan a ser disfrutados por toda la comunidad”.

Y enumeró, además, que “vamos a finalizar la obra del centro comercial de calle Cantilo en City Bell; construiremos, también, los centros comerciales de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo; licitaremos en los próximos meses la construcción de la nueva Plaza Italia; renovaremos las luminarias LED en mal estado de conservación y haremos el recambio de antiguas tecnologías por luminaria LED en todo el Partido”.

Finalmente, describió que “actualizaremos el inventario del arbolado urbano municipal en conjunto con la UNLP e iniciaremos, por cuestiones de seguridad, la extracción de más de 5 mil ejemplares de árboles con riesgo de caída”.

GRANDES OBRAS VIALES, HIDRÁULICAS Y DE AGUA CORRIENTE

El jefe comunal también hizo hincapié en aquellas importantes ejecuciones que se proyectan en materia vial, hídrica y de la red de agua.

De este modo, el intendente Alak pronunció que “realizaremos el empalme de la avenida 520 con la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires que construyó recientemente nuestro gobernador Axel Kicillof; junto a la Provincia, finalizaremos la obra de la calle 501, de 138 a 155; el conducto hidráulico de avenida 31 sobre el empalme del Arroyo Regimiento; y el Acueducto Norte para las localidades de Tolosa, Ringuelet y Gonnet”.

Atendiendo a este ítem, amplió que se avanzará en “el conducto hidráulico de la Cuenca Maldonado en 96 y 117 y los desagües pluviales del barrio Puente de Fierro” y que “ABSA construirá 16 nuevos centros de captación para incrementar un 15% el caudal de agua en el sistema”.

PUESTA EN VALOR DE EDIFICIOS CON VALOR PATRIMONIAL Y OBRAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Con una mirada fundamental sobre aquellos sitios que tienen un valor histórico para la capital bonaerense, Alak afirmó que “por decisión del Gobernador, se pondrá en valor y se rehabilitará el Teatro del Lago; también se recuperará, de forma integral, el Normal 1; iniciaremos la restauración del Salón Dorado del Palacio Municipal; pondremos en valor el cementerio municipal, hoy en estado de colapso edilicio y funcional; y restauraremos el Pasaje Dardo Rocha y el Palacio López Merino».

En cuanto a las obras para el desarrollo productivo, el intendente reveló que “realizaremos las obras pendientes del Parque Industrial 2, para poder escriturar las parcelas y posibilitar la instalación de nuevas industrias que generen trabajo”.

Además, anunció la adhesión al programa “para la construcción y mejoramiento de caminos rurales” y la creación del programa ‘La Plata Ciudad Tecnológica y del Conocimiento’, el cual “permitirá potenciar la Industria de la Economía del Conocimiento, una de las principales fuentes de empleo joven y de calidad”.

Finalmente, Alak hizo hincapié en llevar adelante políticas de gobierno que “impulsen el desarrollo de la producción agraria local, potenciando el cordón frutihortícola, con especial énfasis en su ordenamiento territorial, el uso de buenas prácticas y la generación de estrategias de agregado de valor”.

PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN

En términos de seguridad, Alak aseguró que municipios de similar cantidad de habitantes que La Plata tienen en promedio 200 móviles de patrullas municipales, mientras que la capital bonaerense solo cuenta con 9, por lo que anunció: “Licitaremos, en una primera etapa, la compra de 100 patrulleros municipales”.

En la misma línea, adelantó que “impulsaremos el Plan Único e Integral de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Poder Judicial”. Además, aseguró que “duplicaremos la red de cámaras de seguridad” y aseveró que “sobre un total de 906 existentes, al momento de asumir, 305 no funcionaban”.

Por otro lado, y poniendo el eje en el mejoramiento de la infraestructura escolar, Alak enumeró ejecuciones que comprenderán la obra de los jardines de infantes en José Hernández; el Jardín de Infantes 912 en Altos de San Lorenzo; la Escuela Primaria 41 en San Carlos; la Escuela Primaria 119 en Olmos; la Escuela Secundaria 55 en 6 y 72; y la Escuela Especial 503 de Gonnet.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

En cuanto a la reorganización del tránsito y el transporte, el intendente anunció que se renovarán los cruces semafóricos más importantes de la ciudad y, con la asistencia de la UTN, se actualizará la tecnología de onda verde de las avenidas 7, 13 y 44 y la de los caminos Centenario y General Belgrano.

También anunció la repavimentación de las calles de Plaza Rocha y Plaza Italia, la construcción del puente vehicular sobre el arroyo El Gato a la altura de 38 y 144, un puente vehicular sobre 166 entre 64 y 65, y los nuevos pliegos para la concesión del transporte público de pasajeros que serán enviados al Concejo.

VIVIENDA, SALUD E INTEGRACIÓN SOCIAL

Asimismo, Alak comunicó que se entregarán 2500 escrituras sociales, se iniciará la regularización dominial de 31 barrios de emergencia y se finalizará la obra del conjunto de viviendas en Melchor Romero.

A su vez, se licitará la reparación de 10 centros de salud; se concluirá el Centro Integral Comunitario en Melchor Romero; y se desarrollará un sistema alimentario municipal integrado, sostenible y ágil “que atienda las necesidades nutricionales de la población”.

Por otro lado, aseguró que “implementaremos por primera vez en el municipio la Ley Micaela” y que “todas nuestras políticas estarán atravesadas por la perspectiva de género” y que “ampliaremos derechos y reduciremos inequidades, con programas como Comunidades sin Violencia, para erradicar la violencia y promover la autonomía de mujeres y diversidades”.

MEJORES SERVICIOS MUNICIPALES

Siguiendo una línea de gestión que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, Alak anunció que “en junio inauguraremos una amplia dependencia ubicada en diagonal 80 y 48, un nuevo centro administrativo municipal, para la rápida tramitación de las licencias de conducir”.

A la par, anticipó que “desarrollaremos un Sistema Integral de Gestión Administrativa a través de una app, que permitirá realizar todo tipo de trámites y gestiones de manera ágil y eficiente, evitando la presencialidad”.

También adelantó que “vamos a impulsar una política de gestión ambiental que apunte a la separación en origen y a la recuperación y reutilización de los productos de la basura que puede ser reciclada”.

Y, en términos de transparencia y calidad institucional, manifestó que “vamos a crear el 0800 Anticorrupción, una línea gratuita para que los vecinos puedan denunciar, de forma segura y directa, los casos de corrupción”.

REJERARQUIZACIÓN DE LA CIUDAD CAPITAL 

En tercer término, el discurso del intendente se centró en la rejerarquización de La Plata como ciudad capital. Para ello, Alak indicó que “jerarquizar nuestra ciudad implica construir sobre la base de la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, entendiendo al orden no como enemigo de los pueblos, sino como condición necesaria para el crecimiento y el progreso social”.

“La ciudad forma parte económica y social de la región capital, por eso las soluciones deben ser tomadas a escala regional. Vamos a trabajar junto con nuestros municipios hermanos de Berisso y Ensenada y sus intendentes, Fabián Cagliardi y Mario Secco, para encarar las obras de infraestructura que transformen a la región en un potente centro productivo de la Provincia, siendo el Canal Magdalena la obra paradigmática fundamental para el desarrollo regional”.

Además, el intendente llamó a trabajar también “con las universidades, con los sindicatos, con las organizaciones sociales, con las iglesias, con las instituciones de la sociedad civil, con el sector privado, con los colegios profesionales, y con todos los que quieran acompañar este proceso de rejerarquización”.

“Para ello contamos, fundamentalmente, con el valiosísimo impulso y apoyo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, ratificó el mandatario.

Hacia el final de su discurso, Alak planteó que “la ciudad posee cuatro valores muy relevantes que nos deben guiar: la capitalidad, la planificación, el conocimiento científico y la producción”.

“Hoy, como en 1882, nos enfrentamos a retos que requieren unidad, grandeza y compromiso. Tenemos que reconstruir el sueño de vivir en una ciudad ordenada, segura, próspera, inclusiva, moderna, sustentable, con oportunidades y con principios éticos que rijan la acción de gobierno”, valoró el intendente platense.

“Más allá de estos desafíos, hoy también queremos reafirmar que este gobierno municipal defenderá siempre estos principios”, continuó, y mencionó primeramente a “la legítima restitución de los ingresos de coparticipación que le han sido sustraídos a la provincia de Buenos Aires y cuya recuperación es una de las banderas principales que enarbola nuestro gobernador en defensa del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“También el sistema de educación pública y gratuita, los centros de investigación científica, la movilidad social ascendente, el sistema de jubilaciones y pensiones solidario, las empresas del Estado, como YPF, Aerolíneas Argentinas, el Astillero Río Santiago y el Banco Nación”, amplió.

“En lo institucional, la defensa y el ejercicio de la democracia como un espacio de diálogo y convivencia, la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios de Memoria, Verdad y Justicia y el recuerdo y homenaje permanente a los 30 mil desaparecidos”, recalcó.

Asimismo, citó “el irrenunciable mandato constitucional de defender la soberanía nacional, los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y el homenaje y recuerdo permanente a nuestros excombatientes”.

“En definitiva, la ciudad necesita recrear nuevos sueños y utopías, levantar la autoestima colectiva, tener un plan de desarrollo para el progreso social y tener fe en el futuro”, reflexionó, y ante el aplauso de los presentes, los convocó a “trabajar juntos, sin distinciones ideológicas ni partidarias, privilegiando el diálogo y el espíritu de unidad nacional que surge de nuestra constitución”.

Botón volver arriba