Se llevó a cabo un emotivo acto de imposición del nombre Intendente Honorario Edgar Ángel Frígoli a la Plaza ubicada en avenida de Tomaso y calle René Favaloro

Se llevó a cabo un emotivo acto de imposición del nombre Intendente Honorario Edgar Ángel Frígoli a la Plaza ubicada en avenida de Tomaso y calle René Favaloro, encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por concejales, funcionarios, vecinos y familiares del homenajeado.

Cabe remarcar que esto surgió de un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Primero Chivilcoy, que fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de concejales. De esta manera, la Ordenanza 10.526 fue sancionada en la Sesión Pública Ordinaria de 27 de julio de 2023 y, posteriormente, promulgada por el intendente Guillermo Britos.

En primer lugar, el Jefe Comunal descubrió el cartel indicativo, junto a la familia de Edgar Ángel Frígoli. Seguidamente, el director del Archivo Literario Municipal, Carlos Armando Costanzo, expresó palabras alusivas a la historia de quien fuera intendente de nuestra ciudad entre 1973 y 1976, destacando que “fue un ejemplo de trabajo, lucha y admirable honestidad”.

Por su parte, el actual intendente, Guillermo Britos, con mucha emoción, sostuvo: “Este es un más que merecido homenaje, para quien en vida también tuvo muchos reconocimientos. En 2009 fue declarado ciudadano ilustre de nuestra ciudad y en 2013 se impuso su nombre al acceso de Moquehuá”.

“Además, en 2014 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobó el proyecto que declaró de interés legislativo provincial el libro ‘El intendente que volvió a los andamios’, de José Yapor, que presenté en ese momento como legislador”, detalló.

Y recordó que “el libro narra la historia del jefe comunal, que luego de haber sido derrocado por el golpe de estado de 1976, volvió a trabajar de albañil durante varios años, hasta que logró acogerse a la jubilación merecida, digno de destacar y de imitar”.

“Debe haber pocos que hayan ocupado un rol como el que tuvo él que luego hayan vuelto a trabajar de su oficio de toda la vida: albañil. Me tocó como vecino de Moquehuá conocerlo desde muy pequeño y lo vi hacer obras que hasta el día de hoy no hemos igualado”, enfatizó.

En este sentido, el Jefe Comunal amplió: “En el año 1974 Moquehuá tenía agua potable, algo que muchas localidades incluso más grandes en la actualidad aún  no tienen; hizo 30 cuadras de asfalto de hormigón, peleando con muchos vecinos que no querían que se haga; es decir que fue una persona muy adelantada a su poca”.

“Indudablemente fue muy destacada su labor, teniendo en cuenta que además tuvo que sufrir hechos aberrantes durante su gestión como el asesinato de uno de sus funcionarios en 1975 y el derrocamiento por la dictadura militar. En ese momento, tuvo que regresar a su oficio y volver a comprar las herramientas que había regalado”, exclamó.

De esta forma, el Mandatario  aseveró: “Si hay alguien que merece ser homenajeado en Chivilcoy es Edgar Frigoli, más allá del color político de cada uno, por lo que lamento que  no estén acá el resto de los intendentes quienes habían sido invitados a participar, ya que deberíamos estar todos juntos hoy aquí”.

Por último, Mariana Frígoli, una de las hijas de Edgar, expresó: “Quiero agradecer por este momento al intendente Guillermo Britos tanto en vida como hoy, en segundo lugar a todos mis compañeros del Concejo Deliberante que apoyaron este proyecto sin dudarlo y Carlos Costanzo por sus palabras”.

“Tambien quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han venido hoy a acompañarnos y aprovecho para decirle a todos los chivilcoyanos que se acerquen a disfrutar de este hermoso espacio público que se ha hecho por esta gestión municipal para compartir con familiares y amigos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba