Fondo de Salud: se presentó la nueva sala de Rayos del Hospital Pintos

El intendente Nelson Sombra verificó la finalización de la obra de remodelación de la sala de Rayos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario y el subsecretario de Salud Hernán Combessies y Juan Kubik, el director y el vicedirector del nosocomio Diego Azcona y Ramiro Giménez y personal del servicio intervenido y del efector en general.

Durante la recorrida, los presentes dialogaron sobre la importancia de la obra, que mejora tanto las condiciones laborales del equipo como la atención a los pacientes. Además, se destacó el funcionamiento de una sala transitoria que permitió mantener la prestación durante el período de construcción.

En este marco, se informó que los trabajos de electricidad y pintura estuvieron a cargo de personal municipal, mientras que el resto de la intervención fue licitada. La primera etapa fue ejecutada por la empresa de Roberto Nanni y la segunda por Visan Ingeniería S.A.

Asimismo, se resaltó que la obra se constituye en un hecho de reparación histórica para el Hospital Pintos. En tal sentido, el mandatario celebró la concreción, destacando la importancia de discutir y destinar recursos para invertir en salud pública.

Al respecto, el intendente Sombra subrayó que “seguimos fortaleciendo el sistema de salud como lo planteamos al inicio de la gestión. Fueron discusiones que todos conocemos y estos son los resultados. Hoy tenemos una sala de rayos con las condiciones necesarias”.

“Este edificio tiene más de 100 años y había que hacer mantenimiento que no se hizo durante mucho tiempo. Hoy contamos con una sala como corresponde

y esto es para que lo aproveche quien lo necesita, que en definitiva es nuestra comunidad”- puntualizó.

Por su parte, Combessies explicó que “esta es otra de las obras que se pudo lograr gracias al aporte de las tasas, que en su momento era la Tasa de Servicios Esenciales y luego se constituyó en el Fondo de Salud. Esto permite realizar obras que durante años estuvieron postergadas. Esto le da comodidad al usuario y también a los trabajadores, que estaban desempeñándose en condiciones que no eran las óptimas”.

“Esto es posible gracias al aporte de las personas que pagan los impuestos que hacen al Fondo de Salud. Nosotros evaluamos los lugares de intervención prioritarios y las obras que se necesitan en el sistema sanitario para mejorarlo”- señaló.

En tanto, Azcona detalló que “para nosotros esto es un hito histórico. Tardamos un año en desarrollar este proyecto, que involucró cambio de piso, techo, iluminación, redistribución de calefacción y equipamiento, además del armado de una sala nueva, con una inversión de más de 70 millones de pesos en dos períodos de obra.

“Desde el principio esta fue nuestra prioridad porque asumimos con pisos que se hundían, techos que se llovían y falta de iluminación. Queremos destacar y agradecer la inversión realizada, el trabajo del personal del Hospital que hizo aproximadamente el 50% de la obra, y a todo el personal que tuvo que trabajar en una sala provisoria sin dejar nunca de brindar el servicio” -agregó.

Más sobre la obra

Cabe recordar que los trabajos se realizaron debido al gran deterioro que presentaban los pisos y techos desde hacía larga data. En la primera etapa se reestructuró la sala existente, con la remodelación completa del piso, el arreglo del techo y de los desagües, y la refacción del baño del sector.

La segunda etapa incluyó el reacondicionamiento de paredes, el descenso del techo, el cambio de iluminación, la protección y el desplazamiento de los equipos, además de la colocación de plomo en las paredes para aislar los rayos del resto del Pintos. También se incorporaron mejoras en calefacción, luminarias y la separación de áreas de trabajo dentro del espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba