El ministro Javier Rodríguez firmó en Olavarría la adhesión del municipio a la tercera etapa del Plan de Caminos Rurales
Además participó de ExpoAngus, donde destacó las políticas del MDA para acompañar y potenciar la producción ganadera bonaerense
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó la adhesión del municipio de Olavarría a la tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rural con el intendente local, Ezequiel Galli.
“Esta firma es una muestra de que desde el Estado provincial seguimos avanzando con una política que ha demostrado su eficacia, su éxito, y que construimos junto a los municipios del interior bonaerense para dar respuesta a un problema estructural de nuestra Provincia. Es la primera vez que el gobierno provincial lleva adelante un plan integral y tan ambicioso como este destinado a los caminos rurales, y lo seguimos profundizando”, destacó el ministro.
“En las dos primeras etapas concretamos alrededor de 300 obras que permitieron mejorar más de 4.160 kilómetros en más de cien municipios. Así beneficiamos no sólo a la producción, sino también a toda la comunidad rural en su conjunto al facilitar el acceso a más de 300 escuelas, parajes y localidades. Ahora, con la tercera etapa, nos proponemos mejorar más de 6.000 kilómetros de caminos rurales para seguir mejorando la vida y el trabajo en la ruralidad”, añadió.
A partir del nuevo convenio firmado con Olavarría, la cartera agraria financiará la provisión de puentes y vados en distintos puntos del distrito, como el camino La Reserva (camino 78-1-52), camino 78-2-57, la localidad de San Miguel, y el camino provincial número 078-04,en la zona de San Quilco. Estas obras permitirán que el escurrimiento del agua sea más eficiente, evitando así zonas anegadas. De esta forma, se mejorará la calidad de vida de los vecinos, el acceso a los centros educativos, disminuirán los tiempos de transporte y aumentará la seguridad vial.
Cabe señalar que el municipio ya había participado de las dos etapas anteriores del Plan de Mejora de Caminos Rurales. En la primera, se financió la provisión de señalización vial y la reparación de puentes sobre el camino provincial de tierra 78-1-11 y sobre el camino provincial de tierra 78-1-50. En la segunda, se otorgaron fondos para la realización de un trabajo de estabilizado granular en un total de 10,5 km en el camino conocido como “Frontera Sur”, de acceso y salida a la Ruta Provincial Nº 51. Ambas obras se encuentran finalizadas.
En el marco de su visita a Olavarría, el ministro Javier Rodríguez también participó de la 44° Exposición Nacional Angus de Primavera, donde destacó las políticas y acciones que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para aumentar la productividad ganadera bonaerense y acompañar su crecimiento.
“Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar la producción y a cada uno de los y las productoras. Por eso, desde la Provincia desarrollamos un plan de prevención para la erradicación de enfermedades venéreas, porque entendemos que de esa manera tenemos la posibilidad de aumentar la productividad en un porcentaje realmente significativo, y al mismo tiempo, incrementar la producción de carne y alimentos. Además, el Plan Ganado Bonaerense 6×6 ofrece líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial”, señaló el titular del MDA.
“Además, creemos que uno de los grandes desafíos en la Provincia es lograr una mayor industrialización de la producción agropecuaria en cada distrito, por eso también implementamos el programa Frigoríficos en Marcha, a través del cual estamos construyendo 18 frigoríficos en distintos municipios de la Provincia para que las y los productores puedan contar con un lugar de faena cercano”, explicó.