Fernando Gray en el 199º aniversario de Tandil

Este lunes, el intendente Fernando Gray estuvo presente en el 199.° aniversario de Tandil, ciudad de fuertes lazos históricos con el municipio de Esteban Echeverría a través de vecinos como Enrique Santamarina y Eduardo Arana, quienes impulsaron la creación de este último distrito.
“Quiero felicitar a todas y todos los tandilenses en su 199.° aniversario y compartir con ustedes la alegría de que Esteban Echeverría y Tandil están unidas por la historia de sus vecinas y vecinos”, expresó Fernando Gray, al acompañar la celebración y descubrir la placa que recuerda a la familia Santamarina y a Eduardo Arana en el Parque Independencia de la ciudad.
En el acto, el intendente de Esteban Echeverría le obsequió a su par de Tandil, Miguel Lunghi, una medalla de plata realizada en las celebraciones del centenario de esa ciudad, con la imagen del fundador Martín Rodríguez y la inscripción “1er centenario de la ciudad de Tandil, homenaje a su ilustre fundador”.
También, se hizo referencia a Enrique Santamarina, oriundo de Tandil e hijo de Ramón Santamarina, estanciero y benefactor de esa ciudad. Enrique se instaló en Monte Grande en 1905 y fue el principal impulsor de su independencia, lo que lo llevó a convertirse en el primer comisionado municipal. Hoy, un monumento en la Plaza de los Fundadores y una calle lo recuerdan.
Otro de los lazos entre Esteban Echeverría y Tandil es a través de Eduardo Arana, a quien recurre Enrique Santamarina para declarar la independencia de Monte Grande. Arana, quien fuera dos veces intendente de Tandil y gobernador de la provincia de Buenos Aires, promulga en 1913 este proyecto y bautiza al nuevo municipio con el nombre de Esteban Echeverría.